La importancia del maíz en una dieta mexicana.

¿A quién no le gusta el maíz? 

Hoy te hablaremos sobre el maíz, ¿por qué será tan querido?

El maíz es un cereal y es una parte muy importante en la nutrición alrededor del mundo, es la muerte primordial de energía de las dietas. En México es el cereal de mayor importancia, es un alimento base y el cultivo de mayor importancia histórica y cultural en el país.

                                       tacos con verduras

Les compartimos unos datos extra: 

  • Los granos de cereal generalmente tienen una baja concentración de proteínas comparados con las leguminosas, en la dieta tradicional mexicana, esto se ha sabido contrarrestar mediante la complementación en diversos platillos con el frijol.
  • El consumo percapita de maíz en México es alrededor de 350 g incluyendo principalmente tortillas y los más de 600 distintos platillos de la gastronomía mexicana, muchos de ellos basados en el proceso de nixtamalización del grano, el cual tiene relación con un aumento de su calidad nutricional. 

¿Cuáles son sus beneficios o por qué son buenos consumirlos?

  • El maíz es el cereal base de la alimentación en México al ser la fuente primordial de energía de la dieta.
  • El consumo percapita es alrededor de 350 g principalmente como tortilla.
  • La nixtamalización permite que, de la masa, se logren hacer tortillas, y que se mejore la absorción de triptofano al consumirla y aumente el acceso a la vitamina B3.
  • En México se prepara una enorme cantidad de productos con nixtamal, usando la gran variedad de maíces nativos.
  • De cada maíz nativo se valoran sus características particulares que han permitido tener los diferentes productos de la cocina tradicional mexicana. 

Comer con tortillas recién hechas es súper rico. Pero no sólo las tortillas se hacen con nixtamal. Además, los tamales, tlayudas, totopos, maicitos y una enorme cantidad de productos se preparan con nixtamal, usando la gran variedad de maíces nativos de México. Elegir cuál maíz utilizar depende de la textura final y el sabor deseado, pero cada variedad tiene en común que se forma una fina masa maleable, de buenas características nutrimentales y buena funcionalidad, lo que se aprecia grandemente en México desde tiempos inmemoriales.

En América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz (Goodman y McK. Bird. 1977), de las cuales 64 (29%) se han identificado, y descrito en su mayoría para México (Anderson 1946, Wellhausen et. al. 1951, Hernández y Alanís 1970, Ortega 1986, Sánchez 1989, Sánchez et al. 2000).

De las 64 razas que sé reportan para México, 59 se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones, pero que también se han colectado o reportado en el país.

Además, la nixtamalización también favorece la producción de almidón resistente, generando que parte del almidón que se encuentra en las tortillas no sea digerible, este se comporta como fibra soluble y brinda beneficios a nuestra salud y a nuestro intestino.

                                             

¿Qué es la nixtamalización?

La nixtamalización es una de las aportaciones culinarias más importantes de Mesoamérica para el mundo. Esta técnica perdura hasta la fecha como un proceso fundamental en la elaboración de tortillas, pozole, antojitos y otros alimentos a base de masa de maíz.

Las antiguas civilizaciones de Mesoamérica observaron que podían suavizar y generar una reacción positiva en los granos maduros del maíz si los introducían en una solución alcalina hecha a base de agua y la ceniza de la leña que usaban para cocinar.

México es el cuarto productor de maíz en el mundo, y representa el mayor número de productores en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país) pero también es un importante consumidor del mismo. Aunque se cubre prácticamente la totalidad de la demanda del maíz blanco con la producción nacional.

               maíz en superficie verde azulado

Las exportaciones de Proveedores de maíz en México blanco provienen de los estados de Sinaloa y son exportadas principalmente a los países de  Colombia, Guatemala, Kenia, Mozambique, El Salvador y Sudáfrica, además tiene considerada la exportación de hasta 500 mil toneladas del grano si el mercado internacional así lo demanda.

Los Proveedores de Maíz en México, están sujetos a la estacionalidad; se identifican dos épocas de siembra y cosecha, que son Primavera-Verano y Otoño-Invierno siendo más importante la de Primavera-Verano. 

Si eres parte de ese casi 100% que consume maíz en México, no dejes de hacerlo es lo mejor que te pudo pasar, saber lo que es comer una tortilla, pan, maicitos, nubes de maíz (deliciosas si no las haz probado), es saludable y económico.  

Majo :)